Rss
Enviar Universidad

Redes Sociales y Universidades

Redes Sociales y Universidades

Haciendo un repaso a la presencia de las Universidades en las Redes Sociales vemos que su incorporación ha ido siendo progresiva, más bien lenta y temerosa, pero que al final, a junio de 2013 podemos decir que es casi completa.

Tenemos Universidades con cuentas tanto en Twitter como en Facebook, cuentas por temáticas e incluso algunas en diferentes idiomas, ya sea para dar una dimensión internacional ya para dar cabida a su singularidad idiomática.

En DGU.ES tenemos un listado completo de las 78 Universidades existentes hoy en España y además de la necesaria mención a la historia de las mismas y sus características hemos querido reunir sus respectivas identidades en Twitter, donde generalmente vuelcan las principales actividades y nos mantienen al día de todos los acontecimientos.

La primera Universidad en abrirse una cuenta de Twitter es la Universidad de Cantabria, prácticamente cuando nacio la red social en sí. Pero si hacemos un análisis más profundo de los datos, vemos que las primeras en adoptar cuentas de twitter, en los primeros años son las Universidades no presenciales, siendo la UNED, por ejemplo la segunda Universidad Española en abrir una cuenta en twitter. Le siguen gran parte de las Universidades Privadas y de la Iglesia, la primera de este tipo es IE Universidad.

Pero sorprende más que a la fecha de elaboración de esta lista, haya todavía dos universidades públicas sin presencia en la red Twitter como son las Universidades de Santiago de Compostela y la de Lleida. La primera aún puede salvarse por tener a su Facultad de Matemáticas en la red pero la segunda parece entender que le es suficiente con una página en Facebook.

En cuanto al número de seguidores, tenemos que destaca la Universidad de Granada con diferencia, teniendo a 5 de Junio de 2013 46.561 Seguidores estando a la cola de las Públicas la Universidad de Oviedo que cabe decir se abrió la cuenta hace dos días como dice aquel.

Entre las Universidades más prolíficas en Tweets, tenemos las Universidad de Murcia, que pese a haber entrado tarde cuenta con un buen número de seguidores y la nada despreciable cifra de casi 20.500 Tweets. A la cola, la Universidad de la Rioja, que también entró tarde pero que raciona sus tweets hasta el punto de haber lanzado sólo 58 hasta el momento.

Si quieres hacer tus propios análisis, dentro de unos días te indicaremos cómo descargarte el archivo excel actualizado. Te dejamos un pantallazo de la hoja por orden cronológico de apertura de las cuentas:

Apertura de Cunetas Twitter por orden cronológico

Apertura de Cuentas Twitter por orden cronológico